Codex Forster

Leonardo da Vinci. Codex Forster, Volumenes I, II y III

«Codex»  es una palabra tomada del latín que significa  libro.  El códice  («códices» plural) surgió a finales de la época romana para reemplazar los rollos  como la mejor forma de mantener los textos. Los códices  fueron hechos a mano (manuscritos),  y desde mediados del siglo 15 se empezaron a imprimir.  Por supuesto, durante muchos siglos  algunos textos,  bocetos, incluyendo notas y escritos personales,  tales como libros de notas, siguen siendo escritos  a mano y encuadernados como los libros en formato códice.

Codex  Forster es el nombre de uno de los manuscritos de Leonardo da Vinci,  realizado por el artista en el periodo cercano a 1487  hasta  1495,   los tres libros de esta colección corresponde a cinco manuscritos de Leonardo y encuadernados probablemente en España mientras eran propiedad del escultor Pompeni Leoni  (1533-1608)  fueron parte de la colección de John Forster  (1812-1876) que los lego con fines educativos al museo Victoria & Alberto de Londres.  El contenido  es de diverso material como ingeniería hidráulica,  notas de geometría,  bocetos de la pierna de un caballo, retrato de la Asamblea General de la Orden Franciscana,  bocetos  -para tema de discusión-  con respecto a la postura de un grupo de personas reunidas en una mesa y el fresco de la Última cena en Santa Maria delle Grazie en Milán.

Leonardo parece haber empezado a registrar sus pensamientos en libros de notas desde mediados de la década de 1480.  Cuando murió en Amboise en 1519,  dejó todos sus dibujos,  documentos y manuscritos con su asistente,  Francesco Melzi  (1491/3 – 1570), quien los llevó de vuelta a Milán.

Estos manuscritos se encuentran en Londres,  en el Victoria and Albert Museum.  Los manuscritos son de papel de pergamino atado y se conocen como:  «Forster I»  (14 x 10 cm),  «Forster II»  (10 x 7 cm)  y «Forster III»  (9 x 7 cm).  Se incluyen estudios sobre la geometría,  los pesos y las máquinas hidráulicas que Leonardo llevó a cabo en diferentes períodos,  entre 1490 y 1496 para  «Forster III»,  entre 1495 y 1497 para  «Forster II»  y entre 1487 y 1490 a 1505 para  » Forster I».

Jonh Forster

Los libros de notas de Leonardo da Vinci,  que se encuentran en el V & A,  fueron parte de la colección de John Forster  (1812-1876),  los  legó al museo a su muerte como un gesto de apoyo a su misión educativa.  Los libros de notas se habían dado a él por Edward Bulwer-Lytton  (1831-1891)  cuando éste estaba en Viena en la década de 1860  (se convirtió en virrey de la India más adelante en su carrera).  Forster estaba particularmente interesado en la recopilación de ejemplares manuscritos de personas tan diversas como la reina Isabel I y Jacobo II,  Samuel Johnson y Jonathan Swift.  Los libros de notas de Leonardo fueron sin duda una de las joyas de su colección de  «autógrafos».   Los libros de notas fueron exhibidos en las galerías de V & A  hace algunos años,  pero por motivos de conservación,  no están en exhibición permanente en la actualidad.

Los tres volúmenes de los Códices Forster en realidad contienen cinco manuscritos elaborados por Leonardo.  No se sabe con certeza cuándo fueron encuadernados de esta manera.  Es posible que se han reunido y encuadernado en España,  mientras que eran propiedad del escultor Pompeo Leoni (1533-1608).  Leonardo pudo haber compilado los documentos cuando no estaban encuadernados o en envolturas de algún tipo.  Los cinco manuscritos en los tres volúmenes de los Códices Forster no están encuadernados en algún modo lógico.  Sólo uno lleva alguna indicación de cuándo se hizo  (Codex Forster I-1).

Codex_Forster

 

Los Códices Forster por fecha de producción:

 

Codex Forster I-2  (Milán, cerca de 1487 hasta 1490) 

Leonardo da Vinci, Codex Forster, Volumen I, 16V

El primero de los libros de notas del museo V & A  fue compilado alrededor de 1487-1490,  cuando Leonardo era un siervo del duque Sforza en Milán.  Contiene notas y diagramas para los dispositivos relativos a la ingeniería hidráulica y en el movimiento y concentración de agua.  Algunas de las ideas registradas investigan el movimiento perpetuo.  La escritura en unas cuantas hojas de este libro de notas se extienden más allá de la canal lo que indica que Leonardo escribió antes de que las hojas se doblaron en el folleto,  como se conservan hoy en día.

 

 

Codex Forster III  (Milán, a unos 1.490 a 1.493)

Leonardo da Vinci, Codex Forster, Volumen III, 42R

Esta es una miscelánea de la mayoría de los libros de notas. Intercaladas con las notas de la geometría, los pesos y el sistema hidráulico hay bocetos de las piernas de un caballo,  tal vez relacionada con la obra de Leonardo en una estatua ecuestre del fundador de la dinastía Sforza,  dibujos de sombreros y telas que pueden haber sido las ideas para disfraces en los bailes,  y teniendo en cuenta la anatomía de la cabeza humana.

 

 

Codex Forster II-1  (Milán, cerca de 1495)

Leonardo da Vinci, Codex Forster, Volumen II-2, 129V

Este libro de notas fue compilado alrededor de 1495.  Contiene notas sobre la teoría de las proporciones y menciona la labor de un colega de Leonardo en Milán,  un famoso matemático llamado Luca Paccioli  (murió alrededor de 1514).  También contiene una buena cantidad de materiales diversos:  las campanas y un mecanismo de paro,  un retrato de la Asamblea General de la Orden Franciscana, Francesco Nanni-Samson,  y un hecho para discutir,  las posturas de un grupo en una mesa,  posiblemente relacionados con el trabajo de Leonardo en el fresco de la Última Cena en Santa Maria delle Grazie en Milán,  que se inició aproximadamente en 1495.

 

Codex Forster II-2   (Milán, 1495-1497)

Leonardo da Vinci, Codex Forster, Volumen II-2, 123

Compuesto entre aproximadamente 1495 y 1497,  en el Codex Forster II-2 hay extensas notas sobre la teoría de los pesos,  la tracción,  tensiones y equilibrios.  También contiene un examen de una ballesta  (un arma aterradora puesta fuera de la ley en varias ocasiones por el Papado),  y un comentario para ridiculizar a los que pensaban que el movimiento perpetuo era posible.

 

 

Codex Forster I-1  (Florencia, 1505)

Leonardo da Vinci, Codex Forster, Volumen I, 6V-7R

Una nota de puño y letra de Leonardo da a este libro de notas un título, «Libro de titolato strasformatione»,  y las fechas de julio 1505.  Esto demuestra que se inició cuando estaba en Florencia, justo después de que se había comprometido a elaborar su famoso  «Batalla de Anghiari»  mural en el Palazzo della Signoria,  el centro de gobierno de la ciudad.  Las notas cuentan la medición de los cuerpos sólidos y los problemas  sobre cambios en la forma a los  volúmenes,  una rama de las matemáticas conocida hoy como topología.

 

 

Deja un comentario